home Uncategorized Todo sobre el lápiz de grafito

Todo sobre el lápiz de grafito

En la vida cotidiana, estudiantil, y profesional, es indispensable contar con diversas herramientas y útiles que poseen como principal característica, facilitar todas las tareas que debamos realizar. Y, entre tantos útiles que existen, se encuentra uno qué, desde el momento de su creación, nos ha servido de ayuda para poder ejecutar infinidad de tareas y obras; el lápiz de grafito, es una pieza indispensable para las distintas áreas y labores. Por ello, conoce Todo sobre el lápiz de grafito, en qué consiste, sus características y propiedades.

En todo hogar a nivel mundial, se hace presente un objeto que además de útil, es necesario y práctico para usar en una amplia variedad de tareas; el muy conocido lápiz de grafito, no sólo es un producto de papelería, ni mucho menos un material escolar, por el contrario, es una herramienta poderosa capaz de crear infinidad de cosas con distintas funciones y propósitos, por lo cual, es altamente funcional para el trabajo, la escuela, el arte, y en sí, para nuestra vida.

Como es de entender, en el basto universo de la papelería, existe una inmensa variedad de presentaciones en un determinado producto, y en el caso del lápiz, no hay excepción alguna. Es decir, que podemos encontrar numerosos tipos de lápiz que varían no sólo en el color, forma, dureza y estructura, sino que también, ejercen diferentes funciones y labores. Por ésta razón, te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas más sobre ése útil que todos usamos cotidianamente pero que no conocemos del todo.

A continuación, te presentamos Todo sobre el lápiz de grafito.

¿En qué consiste un lápiz?

¿Te has preguntado alguna vez, qué es un lápiz? Sí, es entendible que la pregunta se pueda tomar a modo de broma, puesto que todos hemos visto y utilizado en algún momento dicho utensilio, no obstante, algunas personas no saben cómo definir exactamente lo qué es o en qué consiste un lápiz. Y es por esto, que aquí te daremos una corta definición por si algún día te hacen la pregunta, de éste modo, no pasarás pena alguna al no saber responder qué es un lápiz.

Por lo general, se define al lápiz como un instrumento de escritura o de dibujo que consiste en una mina o barrita de pigmento. A su vez, es considerado como una herramienta de utilidad cuya composición se halla a base de grafito, el cual, se encuentra mezclado con una grasa o una arcilla especial para una mayor compactación.

Sin embargo, existen otros modelos de lápiz con otras propiedades, como lo puede ser, el lápiz de pigmento coloreado en carbón de leña, el cual, es encapsulado en un cilindro de madera fina, y, en algunas ocasiones, se encuentra en envolturas plásticas, de papel y metal.

Aun así, sigue siendo un instrumento de mucho beneficio y utilidad, por lo que su concepto debe tenerse presente, al igual, que todos los otros puntos que conciernen a él.

Características del lápiz de grafito

A pesar de que es una herramienta que vemos, y, que usamos diariamente, pocos llegamos a conocer las verdaderas características que posee el lápiz de grafito, y es por ello, que aquí te hemos traído algunas de las más fructuosas características del mismo:

La dureza de su torso

Se dice por ahí, que la dureza de un lápiz va estrechamente ligado a la resistencia del mismo, entre más duro sea éste, mucha más resistencia y durabilidad tendrá 😉. Por ende, debes aprender a reconocer un buen lápiz mediante su torso.

Ahora bien, si prestas mucho atención al torso de un lápiz de calidad, verás las letras HB grabadas en en él. La letra H, procede de la palabra en inglés hard, que por su traducción en español significa duro, y la letra B procede de la palabra black, que significa negro. A su vez, podrás apreciar un número que va del 1 al 4, siendo, lógicamente, el lápiz más duro aquél que tenga el número 4 inscrito en su torso.

Cabe destacar, que también pueden existir combinaciones de letras, como la clásica HH, que se refiere a un lápiz de mina muy dura; se cree también, que aquél lápiz cuya mina esté elaborada con mayor cantidad de arcilla mezclada con grafito, es un lápiz más resistente que cualquier otro.

¿Qué esperas para comprobarlo?

Ten en cuenta qué, la dureza del lapiz es muy importante, especialmente en dibujo artistico, dibujo técnico, y arquitectura.

El proceso de fabricación

Por más sencillo que se cree, el proceso de elaboración de un lápiz no es tarea fácil, sin embargo, la fabricación en masa ha ido evolucionado con el paso del tiempo, por lo que se nos hace más fácil comprender cómo se llega a formar ese útil que usamos día tras días.

En la actualidad, los lápices modernos se fabrican en la industria mezclando el polvo del grafito y la arcilla, qué, luego de molerse, se mezcla agregando agua para posteriormente formar minas largas que se cuecen en un horno, distribuidos generalmente, en compartimientos térmicamente aislados.

Las minas resultantes de éste proceso, se sumergen en aceite o cera fundida, éstos se filtran en los agujeros minúsculos del material, dando por resultado una escritura más lisa y suave.

Posteriormente, se ubica un tablón de madera con varios surcos paralelos largos y delgados que se cortan para formar un listón, en dichos surcos, se insertan las tiras de grafito y arcilla para luego ser cubiertos por otro tablón acanalado mediante un ensamble final, en donde éste se corta en varios lápices individuales que luego se barnizan o se pintan con su respectivo color en base a la marca de fabricación.

¿Te has quedado con ganas de conocer más sobre herramientas de escritura?

Si te ha gustado nuestro artículo y te ha servido de mucha utilidad, por favor compártelo con tus conocidos, de ésta forma nos ayudará a poder mantener éste espacio, y asimismo, podrán conocer Todo sobre el lápiz de grafito. Muchas gracias por leernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *